investigacion educativa

investigacion educativa
Las TIC EN EL NUEVO MILENIO

jueves, 7 de octubre de 2010

LAS FUENTES DOCUMENTALES DONDE SE PUEDE OBTENER INFORMACIÓN AL REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Uno de los elementos constitutivos del pro ceso de investigación es la voluntad del experto en comunicar y hacer públicos los resultados y las conclusiones a los que ha conducido su estudio, para su validación y uso por parte de la comunidad científica.
Al mismo tiempo, y de manera previa, el propio investigador habrá tenido que recurrir a la consulta de toda una serie de fuentes informativas a partir de las cuales habrá analizado el esta do de la cuestión de su investigación. Ambas acciones constituyen pasos esenciales en el avance del conocimiento, y facilitan su aplicación a la resolución de problemas.
Se considera fuente cualquier documento objeto que proporciona un conocimiento útil para la construcción de una ciencia. Por lo general, constituyen productos facilitados por entidades, centros, sistemas u organismos especializados en un ámbito de trabajo y destinados a proporcionar información directa sobre documentos primarios y secundarios.
1. Fuentes primarias y secundarias
Una fuente documental primaria es un documento original de investigación o escrito en el que se puede hallar la información completa, presentada de manera detallada y utilizando un lenguaje técnico, referente a un informe de investigación o a una teoría. En el proceso de investigación suelen ser fuentes primarias las enciclopedias, los diccionarios, los textos y las revistas.
Una fuente documental secundaria es la que supone la reelaboración de un documento o información teórica o empírica, y suele presentarse en forma de resumen de una investigación original. Dicha reelaboración comporta el almacenamiento, análisis, clasificación e indización de la información que proviene de una fuente documental primaria.
Son ejemplos de fuentes secundarias las revisiones, las revistas de revistas, las reseñas y guías bibliográficas, los catálogos de información sobre tests y técnicas audiovisuales, etcétera.
2. Centros documentales y bases de datos
La tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para un fácil acceso ha correspondido tradicionalmente a las bibliotecas, a las que hay que añadir en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada, que ofrecen sus servicios mediante acceso directo y on-line o mediante algún tipo de soporte magnético (generalmente, CD ROM). La mayoría de las bibliotecas importantes están conectadas o adscritas a los servicios de dichos centros.
Las nuevas tecnologías de la documentación dependientes de la informática y la telemática permiten, de forma relativamente sencilla, el acceso a la documentación existente sobre un tema determinado, previamente almacenada y clasificada en las denominadas bases de datos.
Los grandes centros de documentación constituyen entidades especializadas en la función de aplicar las nuevas tecnologías al tratamiento de la información, que afecta mínimamente a sus cuatro momentos básicos: obtención, clasificación, recuperación y distribución de la misma. Su objetivo es generar sistemas automatizados de documentación (bases de datos) y redes de transporte, que están al servicio del investigador.
Las bibliotecas suelen incorporar en sus servicios la actuación como centros de in formación y documentación, donde el usuario, directamente, o a través de personal especializado, puede acceder a la información almacenada en los sistemas magnéticos o bien realizar la conexión y consulta directa a los distribuidores de las bases de datos, según sus necesidades.
Los sistemas auto matizados de documentación ofrecen al investigador información permanentemente actualizada sobre tópicos o temas de su interés. Esto sólo es posible gracias a la aparición de las computadoras, que permiten clasificar, indizar y recuperar de forma automática la información.
3. Las redes telemáticas
La aparición de redes de comunicación internas de un centro o entre varios centros mediante sistemas de computadoras ha supuesto un importante avance en el tratamiento de la documentación computarizada. En la actualidad, el uso de redes es un hecho frecuente, y la mayoría de grandes instituciones cuenta con su propia red que permite, a través de ella, compartir información, recursos e incluso utilizarla como correo instantáneo.
Una red suele constar de una potente computadora central (denominada «servidor») a la que se conectan las demás computadoras, más sencillas y menos costosas.
En función del territorio que abarcan, se distinguen dos tipos de redes:
- Las redes de área local LAN (Local Area Network), que cubren una extensiones reducida (por ejemplo, un centro educativo); en ellas suele utilizarse un cable de comunicaciones para conectar las distintas computa doras entre sí.
- Las redes de área extensa WAN (Wide Area Network), que abarcan grandes extensiones geográficas. Para su conexión utilizan desde el simple cable hasta el satélite de comunicaciones, pasando por la fibra óptica y las microondas.
Con independencia del área que abarque, la estructura de una red responde a dos modelos básicos:
- La red en estrella, consistente en una potente computadora central a la que están conectadas las otras computadoras.
- La red en anillo, en la que todas las computadoras conectadas comparten recursos en igualdad de condiciones.
Para que la información enviada desde una computadora de la red sea recibida por otra, que puede estar situada en cualquier parte, es necesario encaminarla adecuadamente. Para ello se han creado los routers, dispositivos cuya misión es la de dirigir la información por el camino adecuado, hasta llegar a su lugar de destino, pasando de una computadora a otras.
4. La red de redes: Internet
Conociendo las modalidades y el significa do de las redes de información, es más sencillo acercarse al significado de Internet. Basta con imaginar al mismo tiempo los dos modelos de red, LAN o local y WAN o extensa, pero multiplicadas por centenares de miles de ellas, constituyendo un elevadísimo número de subredes. Así, se comprende que Internet se llame «la Red», puesto que se trata de una gran malla de subredes, interconectadas y extendidas por todo el mundo.
Aunque inicialmente el acceso a Internet estaba restringido a organizaciones gubernamentales estadounidenses o de carácter científico o académico, en la actualidad esta situación ha cambiado. La aparición de la Worl Wide Web, o simplemente Web, que puede traducirse como "la tela de araña mundial", se ha popularizado al permitir que cualquier usuario de una computadora que disponga de módem tenga la oportunidad de conectarse a ella. La extraordinaria libertad de expresión y de acceso a la información que permite la red representa una revolución en el mundo de las comunicaciones de consecuencias insospechadas.
La circulación por la red en busca de información se denomina «navegación», ya que el modelo de actuación del investigador para conseguir lo que desea se parece al que usan los navegantes, que saben a dónde quieren ir, pero no disponen de rutas precisas y únicas para llegar a su destino; deben confiarse a la instrumentación para irse orientando y reorientando continuamente, con el fin de mantener el rumbo y alcanzar su objetivo.
En sus orígenes, la «red de redes» estaba constituida por un conjunto de subsistemas, de forma que para navegar por cada uno de ellos era preciso utilizar una aplicación computarizada distinta (Gopher, Archie, Wais, etcétera). Pero con la aparición de nuevas versiones de navegadores cada vez más potentes (Explorer, Netscape), es posible acceder a la mayoría de los servicios con sólo una aplicación, lo cual da una sensación de unidad, de manejabilidad y de integración.
La popularidad de Internet radica en la posibilidad de conectarse independientemente del sistema que se utilice, siempre que se disponga del hardware de comunicaciones, del software para el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/ Internet Protocol) y se contrate una cuenta con un proveedor.
Una vez situados en los significados y uso de la gran red de información, resulta sencillo introducirse en el sentido práctico de la navegación por las redes telemáticas, con objeto de documentarse sobre el estado de la cuestión en torno al fenómeno sobre el que se pretende investigar. Todos los centros de documentación, las principales bases de datos, así como las bibliotecas más prestigiosas, las universidades de todo el mundo y un interminable etcétera, están interconectados a la red.
Por lo tanto, es posible utilizar Internet como una fuente de información y recursos de muy diversos tipos y, por supuesto, para facilitar las comunicaciones, a partir de los servicios que ofrece: el correo electrónico (e-mail), la transferencia de ficheros ( ftp), la conexión remota con otra computadora (telnet), y la más reciente y popular World Wide Web.

De acuerdo a la información presentada los invito a reflexionar los siguientes aspectos:
¿Cuál es la relación de la investigación con los sistemas de información y documentación?
¿Cuáles son los beneficios de usar los sistemas de información y documentación?
¿Cómo se relaciona con la Teoría de Sistemas?

28 comentarios:

  1. la relacion se basa es la innovacion de los recursos

    ResponderEliminar
  2. Primeramente, los sistemas de información y documentación nos ayudan de gran manera que nuestras investigaciones se lleven a cabo, ya que, nos dan las bases, herramientas o la información que el investigador requiera para su estudio, nos brindan las respuestas de las preguntas o incógnitas que se presentan en el desarrollo de la investigación. Sin ellas, el investigador no podría llevar su estudio a cabo, por tal motivo se deben relacionar y llevar de la mano una con la otra, de allí su importancia y beneficios.

    ResponderEliminar
  3. La innovacion es un principio de la investigacion tanto cualitativa como cuantitativa, realmente el individuo utiliza todas las herramientas que le otorga los sistemas de investigacion para generar el conocimiento. En este sentido, todas las investigaciones se basan ena serie de fuentes, la cual le otorga los fundamentos relacionados al tema.....y los beneficios de utilizar los sitemas de informacion y documentacios son muchos pero el mas importante es la transformacion y utilizacion de cada uno de ellos, verdaderamente significativos para el investigador....

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que la relacion entre la investigacion y los sistemas de informacion radica fundamentalmente en en la disponibilidad de todo el vagaje de documentacion e informacion de caracter infinito,a la cual puede accesar el investigador en su acuciosa tarea de busqueda de conocimiento.Sin ella,la investigacion seria dificil y limitada por diferentes razones(tiempo,ubicacion,gastos,etc).En este sentido,el gran beneficio se traduce en la facilidad con la cual el investigador se hace de informacion y conocimiento ilimitado,para fundamentar sus propuestas teoricas y generar nuevos conocimientos.La relacion con la teoria de sistemas radica en la clasificacion,categorizacion y organizacion de la informacion.SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  5. Primeramente, interesante artículo... pues nos hace valorar los cambios producidos en beneficio de la investigación.En cuanto a la primera pregunta se puede decir que la relación existente es muy estrecha ya que dichos centros permite un acceso aficaz a todas las fuentes de información de una forma dinámica y organizada...su actual utilización es un reflejo de los grandes beneficios que estos centros de información y documentación le brindan al investigador y por lo tanto al manejo de la investigación a nivel universal.Eileen Perez.

    ResponderEliminar
  6. En lo referente a los beneficios, se pueden destacar los siguientes:
    1)La información se encuentra de forma organizada y el investigador, al poseer conocimiento de la información que desea, se le facilita la búsqueda de a misma.
    2)Ofrece rápido acceso a la información y por lo tanto, mejoras en el tiempo empleado en la búsqueda de la misma.
    3)Existe una amplia gama de fuentes que permite al investigador poseer mayor argumentación.
    4) A su vez; esta amplia gama de fuentes obliga al investigador a reforzar sus capacidades de análisis y disernimiento; debido a que debe ser objetivo y puntualizar lo que necesita para su investigación.
    5)Invita a la actualización del proceso investigativo utilizando hoy día los avances existentes como por ejemplo el internet.
    En síntesis, estos centros aportan un avance significativo al proceso de investigación valorandolo como un elemento vital para la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. Considero que la teoría de sistemas es un reflejo de la necesidad de organización e interacción conjunta que con el tiempo se ha vuelto intensificada y por lo tanto dichos centros de documentación responden a dicha necesidad, con la finalidad de establecer una herramienta de desarrollo para la investigación, en base a la actualización de redes que facilitan su optimización.

    ResponderEliminar
  8. Saludos a todos!! Que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas noches a todos! Investigar es indagar y buscar información con un justo propósito. De tal manera que la investigación deberá significar la búsqueda de conocimiento. Mas… ¿de qué manera se debe acceder a tal conocimiento? Es en este punto donde surgen los sistemas de información y documentación, pues le permiten al investigador obtener información científica sobre un tema en particular o bien sobre una problemática determinada.
    Antes del auge de las TICs, eran las fuentes documentales las que le proveían al investigador de suficiente información de primera mano sobre su investigación. La búsqueda a través de diversas fuentes documentales, como libros, enciclopedias o revistas demandaba un arduo y continuo esfuerzo por parte del investigador; no obstante, se tenía siempre el acceso a la fuente original. Con el pasar de los años, las nuevas tecnologías permitieron un avance vertiginoso en la investigación, pues le permitió al investigador tener acceso más rápido y sencillo a una información sin la necesidad de durar largas horas para conseguir la misma. Lo que antes significaba la búsqueda de información en una fuente a la vez, hoy supone trabajar con muchos documentos a la vez.
    Esto indudablemente le facilita al investigador su labor, permitiéndole indagar más aún en la búsqueda de información a través medios electrónicos para así sustentar su investigación.
    Es importante mencionar que toda gran innovación trae consigo sus argumentos en contra. Digo esto porque no toda la información que se consigue a través del internet es confiable y segura. En este particular traigo a colación dicho común que explica mis palabras: no importa la cantidad, sino la calidad. Es decir, la cantidad de información que nos llega del internet no significa necesariamente información de calidad. Indudablemente será el mismo investigador, su sano juicio y sensatez, quien determine hasta donde la información que recaba es útil y confiable
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ante todo vale la pena leer el articulo, por su contenido importante y sustancioso, con respecto a la pregunta sobre la ¿relación de la investigación con los sistemas de información y documentación? pienso que entre ellas existe una estrecha relación puesto que al momento de realizar una investigación, debemos informarnos y documentarnos y la mejor manera es a través de los diferentes sistemas, donde podemos conseguir toda la informacion que se quiera indagar. En cuanto a los beneficios de usar los sistemas de información y documentación puedo decir, que son de gran ayuda y permiten obtener la mejor información de una fuente confiable debido a que la mayoria proviene de enciclopedias, diccionarios y textos previamente investigados. Por otra parte en lo que respecta a Cómo se relaciona con la Teoría de Sistemas, es que segun Bertalanffy la teoria de sistemas es un conjunto de unidades reciprocamente relacionadas, donde el proposito fundamental es la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia, asi mismo los sistemas de documentacion e información actuan como una herramienta a la investigación.

    ResponderEliminar
  12. La investigación está estrá estrechamente ligada con los sistemas de información y documentación, porque sin estos no se puede comprobar hasta qué punto se ha investigado sobre un tema, en tiempo record.Usar estos sistemas nos beneficia, porque nos ahorra tiempo y dinero; además de que tenemos acceso a fuentes internacionales sin mayor esfuerzo. Su relación con la teoría de sistemas: ENTRADA (etudios), PROCESO (organización de datos) SALIDA: La información que necesitamos los inverstigadores.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda la relación existente entre los sistemas de documentación y la investigación gira en torno a las grandes posibilidades con las que cuenta el investigador, ya que le permite un mayor nivel de profundidad en la búsqueda de información, permitiéndole alcanzar un estudio exhaustivo sobre el tema que se presente. De igual manera, permite aportar nuevas ideas y propuestas que sirvan de herramienta u orientación a otros investigadores. Esto genera un desarrollo globalizado, por medio de la divulgación científica logrando avances significativos no solo para algunos sino para la humanidad en general.
    Por otra parte, la relación con la teoría de sistemas se puede enfocar desde el punto de vista de la cooperación entre individuos, donde cada investigador es considerado un elemento de un subsistema (Comunidades, universidades, Estados, Países), encontrando nuevos aportes innovadores que permitan contribuir al conocimiento colectivo y al mejoramiento del mismo.

    ResponderEliminar
  14. Muy instructivo articulo…. La vida del hombre y todo lo que nace de su mano, está en constante evolución; la investigación no escapa de ello. El acceso a la mayor información posible es una constante para un investigador interesado en ampliar sus conocimientos sobre un tema en específico. El internet es un recurso tecnológico fundamental, es la marca que muestra la evolución de las tecnologías actuales, permitiendo con más facilidad, la unión entre un investigador y sus fuentes de información.

    ResponderEliminar
  15. los sistemas de información y documentación se relacionan con la investigación ya que estos son los que dan vida a la misma y ademas nos permite nutrir nuestros conocimientos y tener una visión mas amplia del objeto de estudio y a su vez reforzarlo teóricamente y permiten obtener información confiable actualizada y de fácil acceso en tal sentido nos ayudan a producir teorías y formulaciones de la vida diaria como investigadores partiendo de nuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  16. La relación entre la investigación y los centros de información y documentación es eminente, toda investigación, independientemente del paradigma en el que se soporte, requiere de un exhaustivo proceso de documentación, para lo cual los centros de información representan el principal aliado del investigador. En cualquiera de sus tipos, los centros de información constituyen una fuente de conocimientos disponibles para ser procesados en la generación de nuevos conocimientos, lo que amerita habilidad y destreza por parte del investigador en el uso de las opciones con que se cuenten.

    ResponderEliminar
  17. La investigación se relaciona con la Teoria de Sistemas debido a que esta teoria tiene como propósito la elaboración de herramientas que ayuden a otras ramas entre ellas la investigación. Es por ello que en mi anterior comentario mencioné que los sistemas de información y documentación le brindan herramientas al investigador.

    ResponderEliminar
  18. La pregunta en este caso seria, ¿Cómo se relacionan las teorías estudiadas al campo de la investigación? que en resumidas cuentas es lo que nos compete ahora.
    En primer lugar, la teoría de sistemas, afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. Es decir, se encarga de buscar en la realidad sistemas con estructuras semejantes con el fin de emplear los mismos términos y conceptualizaciones y generar leyes universales.
    En segundo lugar, la teoría de la información, es la disciplina científica que estudia la creación, el manejo y la transmisión de los datos entre distintos sistemas dentro de un medio. En otras palabras, se ocupa de cómo codificar y almacenar la información para hacer viable su transmisión, pero desde un aspecto físico.
    En tercer lugar, la teoría de las ciencias de información y documentación, surge a partir del crecimiento científico y tecnológico particularmente derivado durante la Segunda Guerra Mundial donde se incremento exponencialmente la información. Producto de la guerra los países involucrados tenían una lucha por obtener el conocimiento ya que indudablemente significaba tener el poder.
    Con todo el revuelo informativo y la producción de conocimiento se generan nuevas ciencias de estudio lo que proporciona un desborde de información, allí surge las ciencias de la información y documentación como herramienta para clasificar y organizar la información a través de distintos métodos que fueron evolucionando al pasar del tiempo.
    Por último, luego de definir de una forma breve cada una de las teorías estudiadas, le daré respuesta a la interrogante inicial. La Investigación es un proceso, en el cual se procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para el investigador la materia prima es la información ya que a través de ello se genera conocimiento, por lo tanto, es necesario tomar de la realidad diversas conceptualizaciones de diferentes campos que nos ayuden a explicar lo estudiado. De más está decir, que el mundo actual te lleva por sí mismo a la globalización de la información.
    De igual modo, la evolución en el campo de la informática, el uso de la computadora como medio de comunicación ha generado nuevas formas de procesamiento y almacenamiento de la información, haciendo de este hecho algo práctico y de gran utilidad para el investigador. Para finalizar las ciencias de la información y documentación es una herramienta a la hora de realizar el proceso investigativo, ya que la misma se encarga de clasificar y organizar la información para hacerla accesible y fácil de manipular.

    ResponderEliminar
  19. La pregunta en este caso seria, ¿Cómo se relacionan las teorías estudiadas al campo de la investigación? que en resumidas cuentas es lo que nos compete ahora.
    En primer lugar, la teoría de sistemas, afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. Es decir, se encarga de buscar en la realidad sistemas con estructuras semejantes con el fin de emplear los mismos términos y conceptualizaciones y generar leyes universales.
    En segundo lugar, la teoría de la información, es la disciplina científica que estudia la creación, el manejo y la transmisión de los datos entre distintos sistemas dentro de un medio. En otras palabras, se ocupa de cómo codificar y almacenar la información para hacer viable su transmisión, pero desde un aspecto físico.
    En tercer lugar, la teoría de las ciencias de información y documentación, surge a partir del crecimiento científico y tecnológico particularmente derivado durante la Segunda Guerra Mundial donde se incremento exponencialmente la información. Producto de la guerra los países involucrados tenían una lucha por obtener el conocimiento ya que indudablemente significaba tener el poder.
    Con todo el revuelo informativo y la producción de conocimiento se generan nuevas ciencias de estudio lo que proporciona un desborde de información, allí surge las ciencias de la información y documentación como herramienta para clasificar y organizar la información a través de distintos métodos que fueron evolucionando al pasar del tiempo.
    Por último, luego de definir de una forma breve cada una de las teorías estudiadas, le daré respuesta a la interrogante inicial. La Investigación es un proceso, en el cual se procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para el investigador la materia prima es la información ya que a través de ello se genera conocimiento, por lo tanto, es necesario tomar de la realidad diversas conceptualizaciones de diferentes campos que nos ayuden a explicar lo estudiado. De más está decir, que el mundo actual te lleva por sí mismo a la globalización de la información.
    De igual modo, la evolución en el campo de la informática, el uso de la computadora como medio de comunicación ha generado nuevas formas de procesamiento y almacenamiento de la información, haciendo de este hecho algo práctico y de gran utilidad para el investigador. Para finalizar las ciencias de la información y documentación es una herramienta a la hora de realizar el proceso investigativo, ya que la misma se encarga de clasificar y organizar la información para hacerla accesible y fácil de manipular.

    ResponderEliminar
  20. Maria Chavez: Las teorias de información y de sistemas son herramientas fundamentales para el investigador en todos los aspecto. El mismo debe hacer uso frecuente ya que trae beneficios de sistematizacion y sobre todos en el momento de necesitar fuentes de información;
    dentro de estas la tecnologías de información y la comunicación tienen un papel fundamental ya que facilitan este proceso, las mismas son unas de las fuentes de información que se tienes mas al alcances de los individuos logrando traspasar con gran facilidad las fronteras geográficas y nos da la oportunidad de conocer mas de un concepto y todo esto con la utilización de los componentes que nos ofrece.
    Asimismo permiten integrarnos al proceso de globalizacion que se lleva en cada pais y que sobre todo el investigador debe ser participe de esto. Excelente articulo!!!

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches. La verdad que artículo tan interesante.
    El investigador actual cuenta con una serie de tecnologías modernas que ayudan a tener un rápido acceso a la información, contribuyendo de manera significativa a que la investigación tenga éxito. No obstante, el uso de la misma debe realizarse de manera responsable haciendo uso del medio. Sin ella, al investigador se le dificultaría más el proceso investigativo, lo que hace pensar lo indispensable que es.
    La multiplicidad de aspectos que encontramos allí, de distintas disciplinas, idiomas y posturas científicas, permiten tener un panorama global de lo que se piensa en el mundo sobre un tema cualquiera, favoreciendo a que el investigador puntualice con bases las particularidades de su investigación.

    ResponderEliminar
  22. LA TEORIA DE SSTEMA SE BASA EN EL ISOMORFISMO, RELACIONANDO LAS PARTES CON UN TODO, ESTA RELACION PERMITE QUE LOS ESTUDIEMOS Y ANALICEMOS UNA SERIE DE INFORMACION QUE NOS PROPORCIONA LAS FUENTES DOCUMENTALES, TODOS LOS COMPONENTES DE INTERACTUAN, Y TODOS LOS COMPONENTES FORMAN UN SOLO PROPOCITO, INFORMAR Y RELACIONAR EN ESTE CASO LA INFORMACION...

    ResponderEliminar
  23. Saludos... Interesante articulo, y muy bueno el comentario y las aportaciones de Jose Greorio. Ciertamente, la Teoria de los Sistemas surge de la necesidad de organizar o darle forma, nombre, roles a los elementos que intervienen en todos los quehaceres de la vida. Todo ello, de la mano del surgimiento o estallido de informacion. Los sistemas pueden variar, tanto en su caracteristica, como en su funcion, forma, objetivo, entre otros. Ahora bien, como se puede relacionar los sistemas de informacion y documentacion a la teoria de los sistemas, pues, los sistemas de informacion y documentacion son sistemas sociales abiertos, donde existe una interrelacion constante con el entorno que alimenta de informacion ese sistema y a su vez se relaciona directamente con la sociedad o con el hombre. Es asi como, los sistemas de informacion forman parte importante del quehacer diario de las personas; en la actualidad, la mayoria de nuestras actividades diarias estan relacionadas con los sistemas de informacion. Por ejemplo: Acudir al banco para hacer uso del cajero automatico y retirar dinero, escribir un mensaje o responder un mensaje de texto via telefono celular, leer el periodico matutino, revisar el correo electronico, buscar una direccion via GPS, hacer una llamada, etc, etc, etc.
    Este mismo flujo constante de informacion hace de los sistemas de informacion una fuente importante e insustituible al momento de realizar una investigacion, ya que en la actualidad, los sistemas de informacion y documentacion estan bien organizados, actualizados, son interactivos, accesibles, dinamicos y rapidos, que son herremientas necesarias a la hora de comenzar un proceso de investigacion.

    ResponderEliminar
  24. La investigación tiene una relación directa con los sistemas de información y documentación, porque estos sirven de herramientas no sólo en la búsqueda de información comparativa, sino, también que permite analizar a partir de otras ópticas una problemática estudiada. De igual forma los beneficios obtenidos de estos sistemas de información conlleva a la obtención de indicadores para incrementar la productividad y eficiencia de la investigación en la búsqueda de la solución de un problema dado; así se obtiene un conocimiento a través de las experiencias compartidas y desde diferentes puntos de vista.
    Los sistemas de información y documentación se relacionan con la Teoría de Sistemas en la asimilación y creación de condiciones necesarias para su aplicación a una realidad observada y evaluada, de igual manera, permite integrar los diferentes factores o ramas del saber que interactuan en el análisis de un objeto estudiado, permitiendo generar una integración necesaria en la obtención del conocimiento innovador de la realidad que se presenta al docente en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
    MARTIN AMARO...

    ResponderEliminar
  25. Buenas Noches.
    ¿Cuál es la relación de la investigación con los sistemas de información y documentación? La investigación se encuentra íntimamente relacionada con los sistemas de información y documentación, precisamente porque lo que el investigador busca es "información", sin ella sería casi imposible que su trabajo se lleve a cabalidad, tampoco encontraría un basamento que fortalezca sus enunciados.
    ¿Cuáles son los beneficios de usar los sistemas de información y documentación?
    El uso de los sistemas de información y documentación trae consigo potenciales beneficios, debido a que es a través de estos que se obtiene la información necesaria para complementar, ampliar y verificar el trabajo que se está llevando a efecto, estos medios son la vía para llegar a la información.
    ¿Cómo se relaciona con la Teoría de Sistemas? Existe una relación estrecha con la teoría de sistemas debido a que las ciencias deben integrarse para ampliar el estudio hacia los campos no físicos del conocimiento científico como lo son las ciencias sociales, si existe relación podría lograrse un estudio más completo sobre lo que se desea investigar.
    María L.

    ResponderEliminar
  26. Es de vital importancia los sistemas de informacion para la investigacion, porque a través de ellos el investigador recurre a la consulta de las fuentes informativas para seleccionar, ordenar y recopilar la informacion necesaria para la realizacion de su trabajo, tomando en cuenta el objetivo del mismo. En la actualidad existen más y mejores sistemas de informacion creados para beneficiar al investigador,con nuevas tecnologia y proporcionando de manera ordenada la informacion, permitiendo así una mejor selecion para el investigador.

    ResponderEliminar